Vizcarra pone en jaque al Congreso: propone adelanto de elecciones

By on julio 28, 2019

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dio este domingo un golpe de timón durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, que duró una hora y media. Se trató del segundo discurso por 28 de Julio en un año y cuatro meses de gestión.

Al término del mensaje, Vizcarra encaró al Poder Legislativo, que encabeza la oposición fujimorista y que el último jueves terminó de aprobar seis leyes de la reforma política propuesta por el Ejecutivo, pero modificándolas sustancialmente.

El mandatario planteó como salida a la “crisis institucional” un referéndum de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 28 de julio de 2020, y recortar el mandato del Congreso y el propio.

Según una reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 70% de peruanos está de acuerdo con el cierre del Congreso y un 84 % desaprueba su desempeño.

Desde julio del 2018, la ciudadanía ve con mayor desconfianza los sistemas político y judicial, tras las revelaciones de corrupción de una red denominada ‘Cuellos Blancos del Puerto’ , integrada por jueces, fiscales, miembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y empresarios, algunos de ellos vinculados a políticos de Fuerza Popular.

Mauricio Mulder fue uno de los congresistas que mostró su desacuerdo con la propuesta del presidente Martín Vizcarra.

En junio pasado, Vizcarra solicitó al Congreso una cuestión de confianza como una forma de presionar el debate de proyectos de ley para contrarrestar la corrupción en la política, ya que dos de esas iniciativas implicaban reformas constitucionales, y si no se aprobaban antes del 26 de junio, no serían aplicables en las elecciones de 2021.

Sin embargo, el fujimorismo bloqueó una ley que planteaba que la Corte Suprema decidiera el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Además, rechazó que en las elecciones del 2021 se aplicaran criterios de paridad y alternancia en las listas de candidatos al Congreso. 

“El problema no es solo la demora, sino que las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento”, reclamó Martín Vizcarra en el hemiciclo. 

“Nos preocupa que el Congreso haga caso omiso al clamor ciudadano. No hay un lugar del Perú donde no haya recibido el reclamo de ‘presidente, cierre el Congreso'”, expresó, mientras algunos congresistas protestaban.

“Las reglas que tenemos hoy están quebradas e infiltradas de corrupción. ¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado. Es inadmisible que alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado”, cuestionó el mandatario.

Aún con la posibilidad de interrumpir su propio mandato, el presidente Martín Vizcarra ha dicho que primero es el Perú.

“El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, con esta acción (adelantó de elecciones) se reforzarán los cimientos de la República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir”, agregó Vizcarra, en medio de interrupciones.

Al término del mensaje, el presidente se retiró del hemiciclo y convocó a los gobernadores regionales a una reunión privada en Palacio de Gobierno, donde buscaría lograr un respaldo a sus anuncios, dada la falta de partido político y de bancada parlamentaria oficialista.