MTC cierra 85 radios que operaban ilegalmente en la región Piura

By on agosto 23, 2019
Referencial

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) identificó estaciones radiales que operan al margen de la ley en los distritos de Huancabamba, Pueblo Nuevo de Colán, La Arena, Sechura, Los Órganos y Máncora, en la región Piura.

Según el MTC, en los últimos cinco años se ha reducido de 100 a 15 el número de radiodifusores ilegales; es decir, se han cerrado un total de 85 estaciones en la región Piura que incumplían las normas vigentes.

A través de una nota de prensa, el MTC explicó que la ilegalidad afecta a las comunicaciones porque causa interferencia a otros servicios, como el aeronáutico, la telefonía móvil, radiodifusión y televisión de servicios privados. Además, provoca un perjuicio económico al Estado porque no se pagan los impuestos correspondientes.

Los propietarios de estaciones “piratas” serán sancionados con una multa superior a S/ 200 mil, la incautación de los equipos y una denuncia por el presunto delito de hurto agravado del espectro radioeléctrico. Además, los anunciantes de estas emisoras también serán procesados como cómplices y multados con más de S/ 120 mil.

Las mediciones realizadas a las estaciones radioeléctricas de los servicios de telecomunicaciones, como telefonía móvil, radio y televisión, en las ocho provincias de la región Piura, no superan en promedio el 1 % de los límites máximos permisibles de radiaciones no ionizantes.

La sanción no es solo para los propietarios de radios ilegales, sino también para los anunciantes.