Municipalidad de Piura anuncia “rochabús” para retirar a ambulantes de las vías públicas

By on agosto 21, 2019
El Comercio

Al mismo estilo que en los años 50 cuando el ex ministro de Hacienda Félix Temístocles Rocha Rebatta implementó una tanqueta que arrojaba agua para disipar las manifestaciones, a la que llamaron “rochabús”; el alcalde de Piura Juan José Díaz pretende utilizar el mismo vehículo para desalojar a los comerciantes ambulantes de las vías públicas.

Para autorizar el rochabús, el concejo municipal tendrá que aprobar una ordenanza que especifique en qué ocasiones podrá ser utilizado. Además de sacarlo para retirar a los ambulantes de las vías públicas, el vehículo también servirá para controlar las manifestaciones que ocasionen hechos violentos.

El alcalde de Piura explicó que una cisterna será adaptada para convertirse en el rochabús, su implementación costaría alrededor de 24 mil soles. Juan José Díaz indicó que el vehículo recorrerá las vías púbicas del mercado en varios horarios con la finalidad de erradicar a los ambulantes.

A pesar de los constantes operativos y la presencia de policías, los comerciantes informales siguen encontrando la forma de ocupar veredas o paraderos, obstaculizando el libre tránsito.

En Lima, la Municipalidad de Surquillo implementó una cisterna en una combi, así crearon su rochabús, el que utilizan para desalojar a los ambulantes o ahuyentar a borrachos y drogadictos de las veredas.