Ex trabajadora del Gobierno Regional denuncia a gerente general por acoso sexual

By on agosto 22, 2019
Carlos Chunga

Una ex trabajadora del Gobierno Regional Piura ha denunciado al gerente general, Jesús Torres Saravia, de haberla acosado sexualmente durante el periodo en el que trabajó en la institución.

La denunciante, abogada de profesión, solicitó formalmente una reunión con el gobernador regional, Servando García Correa, para comentarle los detalles de lo sucedido, pero hasta ahora no recibe respuesta.

“Debo manifestarle con pesar que […] mi persona fue víctima de actos de acoso sexual dentro de la institución, siendo que mantendré reserva de la información para se expuesta ante su persona en forma directa”, escribió la ex trabajadora en su solicitud.

LEER MÁS | Gobierno Regional Piura: Estos son los 11 funcionarios que no cumplen requisitos

A través de mensajes de Whatsapp, Jesús Torres le indicó a la abogada que otra persona ingresaría a trabajar en su lugar, pero que él defendería su permanencia. Además, le habría hecho insinuaciones de carácter sexual.

elpiurano.pe intentó contactar a la denunciante, pero, al ver expuesta su identidad a través de otros medios, ha preferido no brindar entrevistas. Según alegó, no quisiera que su caso “sea pretexto para especulaciones o comentarios malintencionados”.

Tanto Servando García como Jesús Torres han declinado solicitudes para pronunciarse al respecto. En su lugar, este jueves salió a declarar Fernando Cáceres Rosell, asesor principal del gobernador, quien se atribuyó el encargo de “vocero del Gobierno Regional Piura“.

Cáceres señaló que la denuncia debe ser evaluada y que el caso debe ser investigado. “En los próximos días el gobernador estará recibiendo con mucho gusto a la señorita para conocer lo que ha acontecido y tener la versión de los hechos”, sostuvo en conferencia de prensa.

Agregó que no hay motivo para retirarle la confianza al gerente Jesús Torres, pues eso se decidirá luego de un proceso administrativo. Además, deslizó que detrás de la denuncia responde a motivaciones políticas. “No queremos pensar que haya algunas manos negras detrás de esto. Esto no solo afecta la imagen de una señorita, sino también se está dañando la imagen de un gerente general, que es un hombre casado y vive con su familia en Piura. Hay que tener mucho cuidado”, consideró.

LEER MÁS | ¿Qué fue a hacer el gobernador Servando García a Italia?

Si bien Cáceres Rosell indicó que el gobernador recibiría a la ex trabajadora “en la primera semana de setiembre”, la Defensoría del Pueblo ya atendió el caso y presentó la denuncia respectiva ante el Poder Judicial. “Solicitamos otorgar medidas de protección y demandamos a la Fiscalía priorizar la investigación del caso”, publicó la institución en su cuenta de Twitter.

Un dato a considerar es que, según la consulta en trámite documentario, la solicitud de reunión con el gobernador regional no llegó directamente a la oficina de este, sino que pasó primero por el despacho del gerente Jesús Torres. Este funcionario es quien, usualmente, sale a responder por los cuestionamientos en la gestión de Servando García. Sin embargo, esta vez ha preferido no dar la cara.

Según la Defensoría del Pueblo, el Gobierno Regional Piura no actualiza su directiva sobre hostigamiento laboral desde el año 2011, con lo cual incumple la Ley sobre prevención y sanción del hostigamiento sexual.