Comerciantes formales proponen que las rejas del mercado se queden de manera permanente

By on julio 11, 2019

Desde el 19 de junio cuando se liberaron las vías del complejo de mercados. La Municipalidad de Piura colocó rejas en todos los accesos del centro de abastos para evitar el ingreso de los ambulantes. Casi un mes después, los presidentes de los 13 mercados privatizados han propuesto que las rejas se queden de manera permanente.

Guadalupe Córdova, representante de los comerciantes formales, indicó que le plantearán al alcalde Juan José Díaz la creación de una ordenanza municipal que regule el uso de las rejas para determinados accesos al mercado. La intención de los comerciantes es convertir el mercado en un centro comercial tal como el Open Plaza y Real Plaza.

La propuesta es permitir el ingreso y salida de vehículos por las avenidas Blas de Atienza, Mártires de Uchuraccay y Gonzalo Farfán. Y en el resto de los accesos mantener las rejas y los vigilantes para evitar el ingreso de las carretas de los ambulantes.

Sobre el derecho al libre tránsito, Jorge Dios, presidente del mercado de pescado Acomipomaler, explicó que el enrejado no vulnera los derechos de las personas, argumentó que el público podrá ingresar con absoluta normalidad y libertad, pero los informales con su mercadería no. Para el comerciante, las rejas son la mejor propuesta para no permitir el comercio ambulatorio en las veredas y estacionamientos del mercado.

Mercados modernizados

Luego del ordenamiento del mercado, el siguiente paso es modernizar los mercados privatizados. Sobre el tema, el comerciante Jorge Dios precisó que cada asociación debe encargarse de hacer el expediente técnico para el mejoramiento de su mercado.

Según Jorge Dios, cada centro comercial necesitaría una inversión de 30 millones de soles. Y entre todos los mercados, la inversión para su modernización superaría los 100 millones de dólares. Los comerciantes formales prevén que para el 2020, ya podrían estar construyéndose al menos dos mercados.

Los presidentes de los 13 mercados privatizados indicaron que le propondrán al alcalde Juan José Díaz que las rejas se queden de manera permanente. Ellos asumirían los costos del alquiler y la vigilancia.