Dos candidatos sin experiencia en administración pública quieren gobernar Piura

By on diciembre 8, 2018

El médico urólogo Servando García Correa y el ingeniero agrónomo Santiago Paz López se disputan el poder en Piura, en medio de una campaña electoral que se ha caracterizado por los constantes ataques entre ellos y por denuncias ventiladas en su contra, más que por las propuestas de gobierno para una región que aún no se recupera de las lluvias del Niño Costero del 2017.

Por Rita García Guerrero

Piura, la región norteña que sufrió el desborde de su río en marzo del año pasado y sigue en proceso de reconstrucción, elegirá este domingo 9 de diciembre a su nuevo gobernador, quien asumirá el reto de acelerar las obras de prevención definitivas para proteger a la población de futuros periodos lluviosos.

Reynaldo Hilbck Guzmán, actual gobernador de Piura, ha indicado que su sucesor recibirá en el 2019 un presupuesto institucional de apertura (PIA) de S/2.105 millones. A ello se sumará alrededor de S/2.500 millones que ha prometido la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para la región.

Con millones de soles anunciados, el nuevo gobernador tendrá la responsabilidad de administrar los recursos del Estado no solo para la reconstrucción, también para impulsar proyectos estancados como la presa y el túnel para la irrigación de cultivos en el Alto Piura; las represas La Peñita y Vilcazán para almacenar agua en periodos lluviosos y el hospital de alta complejidad para incrementar el número de camas hospitalarias.

Reconstrucción pendiente

En cuanto a la reconstrucción, los planes de gobierno de ambos candidatos no especifican qué actividades priorizarán para acelerar dicho proceso. En el caso de Servando García, su plan de gobierno solo menciona que implementará un “plan de contingencia para el Fenómeno El Niño”, esto con el objetivo de “mitigar los efectos del cambio climático” (Pág.81). El plan de Santiago Paz menciona solamente que “la reconstrucción y la construcción de obras públicas exigen millonarias inversiones porque el calentamiento global nos seguirá amenazando” (Pág.54).

A pesar de que no han abordado el tema por escrito, en sus discursos proselitistas sí han hecho algunos anuncios. El candidato de Fuerza Regional indicó que formará dos equipos técnicos: uno para ejecutar el presupuesto del Gobierno Regional y otro exclusivo para administrar el dinero de la reconstrucción. Y Santiago Paz, en el último debate del Jurado Nacional de Elecciones, dijo que si llega a ser gobernador regional, otorgará S/1,000 a cada familia damnificada por el Niño Costero. También propuso la creación de una Unidad Autónoma para manejar los recursos de la reconstrucción, una propuesta similar a lo que ahora ya es la ARCC.

Ningún candidato ha especificado acciones específicas sobre la reconstrucción en su plan de gobierno. Foto: Rita García

Más de 1,3 millones de electores piuranos tienen dos opciones: el médico Servando García Correa y el ingeniero agrónomo Santiago Paz López, candidatos que no tienen experiencia en gestión pública, ni tampoco han ocupado cargos públicos antes. Según sus Hojas de Vida, Servando García se ha desempeñado como médico cirujano en el Hospital de Apoyo II de la provincia de Sullana, los últimos cinco años. Y Santiago Paz es actualmente el gerente comercial de la Cooperativa Agraria Norandino.

Servando García, denunciado por violación sexual

Servando García Correa (38), proviene de Huancabamba, una provincia de la sierra piurana. Postula por tercera vez consecutiva al Gobierno Regional por el Movimiento Independiente Fuerza Regional, del que es fundador.

En el 2010, dos años después de acabar la carrera de Medicina, intentó por primera vez ser gobernador de Piura. Luego, en el 2014, cuando ya se desempeñaba como urólogo en el hospital de Sullana, postuló por segunda vez. En ambos procesos electorales, quedó entre los primeros cinco lugares. El último 7 de octubre, obtuvo el 19% de los votos válidos, el segundo en la preferencia de voto, que le permitió pasar a la segunda vuelta electoral. Y su movimiento Fuerza Regional ganó 17 alcaldías de los 65 distritos de la región.

Mientras que en el 2010 era un desconocido para la mayoría de piuranos, en el 2014, el candidato de Fuerza Regional apareció en las portadas de los diarios locales de Piura denunciado por una presunta violación sexual a una menor de edad. Aunque la denuncia se hizo en febrero de 2013, recién se hizo pública durante la campaña electoral de ese entonces.

Una adolescente de 17 años lo acusó de haberla drogado y llevado a un hotel sin su consentimiento para abusar de ella. Tras las indagaciones preliminares, el fiscal César Peralta Morales, de la Segunda Fiscalía provincial penal corporativa de Sullana, dispuso no proceder con la investigación preparatoria contra Servando García porque no se hallaron indicios reveladores de la existencia de un delito. Y aunque la familia de la menor impugnó la decisión, la denuncia fue archivada en última instancia en julio de 2013.

El candidato se defiende de las acusaciones en su contra indicando que es una “guerra sucia”. Foto: Facebook Servando Garcia.

Durante esta campaña electoral, la acusación ha sido recordada nuevamente por algunos de sus competidores. Incluso, la presunta agraviada Antolina Celinda Farfán Neyra, quien ahora ya tiene 23 años, ha vuelto a difundir su caso en los medios de comunicación, exigiendo que se reabra la investigación. Frente a la polémica, el candidato siempre ha respondido que el caso está archivado y se defiende argumentando que es una “guerra sucia” impulsada por sus adversarios políticos.

Sin embargo, el tema ha llegado hasta la Fiscalía de la Nación, y este último martes, el titular Pedro Chávarry ha pedido a la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Sullana, Carolina Delgado, que atienda el pedido de Antolina Farfán Neyra. Los problemas legales para el candidato Servando García no han terminado.

Respecto a su situación económica, en su declaración al JNE, Servando García reporta un ingreso anual de S/66.000 en el 2017, una casa valorizada en S/350.000 y una camioneta de S/70.000. Y sobre su campaña política, el médico no ha precisado cuánto ha invertido, pero asegura que ha recibido el apoyo de sus simpatizantes y los candidatos que postularon por su movimiento.

Santiago Paz, denunciado por falsificación de documentos

Santiago Paz López (50), proveniente de Morropón, provincia serrana de Piura, se hizo conocido por ser uno de los primeros empresarios de café y cacao de la región. Es la primera vez que postula a un cargo público por el movimiento Región para Todos, del que es fundador desde el 2009 junto a su hermano César Paz López, quien fue candidato a gobernador regional en las elecciones del 2014.

A pesar de ser la primera vez que participa en una elección regional, el ingeniero agrónomo obtuvo la mayoría de votos válidos entre 14 candidatos, un 22% que no le alcanzó para ganar. De todos modos, su movimiento consiguió alcaldías en 15 de los 65 distritos de la región Piura.

Santiago Paz también tiene problemas judiciales. Esta última semana, previa a las elecciones, la Primera Fiscalía Provincial de Castilla, en Piura, aceptó la denuncia de José Patiño Angeldonis, un agricultor que acusa al candidato de presuntamente haber falsificado documentos para permanecer como gerente comercial de la cooperativa Norandino, a la que pertenecen más de 7,000 agricultores de cacao, café y panela orgánica.

Según la denuncia, en marzo de este año, la cooperativa convocó a una asamblea general para elegir a la nueva junta directiva, sin embargo, algunos agricultores y dirigentes aseguran no haber asistido aun cuando aparecen sus nombres en el acta de reunión. Patiño manifestó que la intención de la presunta falsificación de documentos habría sido que Santiago Paz se mantenga como gerente comercial de la cooperativa por un tiempo indefinido.

Una segunda denuncia que involucra a Santiago Paz está puesta en contra de su movimiento Región para Todos. Hace dos meses, la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Públicas (ROP) alertó al Jurado Nacional de Elecciones que 91 fichas de afiliación habían sido consideradas no válidas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), esto debido a que las firmas no coincidían. La investigación también está a cargo de la Primera Fiscalía Provincial de Castilla y ha sido ampliada a 60 días más debido a que solo se ha tomado la declaración a 22 de las 91 personas a las que se les habría falsificado su firma.

Serios cuestionamientos persiguen al candidato, no ha respondido por ninguno de ellos. Foto: Rita García.

Consultado sobre estas denuncias, el candidato solo ha respondido que se trata de la “guerra sucia” que está promoviendo su competidor político.

Y sobre su equipo técnico, el candidato también es cuestionado por tener como especialista en Educación al docente José Lara Carrión quien, siendo el presidente de la Comisión especial de procesos administrativos y disciplinarios de las Unidades de Gestión Educativa Local, Ugeles, de Piura, no advirtió de los desfalcos económicos de S/10’000,000, aproximadamente, que ocurrieron desde el 2015 en las Ugeles de la región. El Ministerio Público sigue investigando los casos y ya se han detenido a cinco personas.

Respecto a su situación económica, Santiago Paz declaró al JNE un ingreso anual de S/77.954 provenientes del sector privado, en el 2017; registra 11 parcelas ubicadas en Chulucanas y Piura valorizadas en S/1’206.000, no declara bienes muebles, ni vehículos.

Sobre su campaña electoral, el candidato ha dicho que se invirtió alrededor de S/250.000, en la primera vuelta electoral. A pesar de la cifra, indicó que su propaganda es austera porque solo tiene un panel y aseguró que el resto de pintas y paneles fueron financiados por sus familiares y por los candidatos provinciales y distritales de su movimiento político.

¿Candidatos con preparación en gestión pública?

Ambos candidatos afirman en sus discursos proselitistas que están preparados para asumir el Gobierno Regional de Piura. Pero ¿cuánto saben de administración pública? Teniendo en cuenta que cualquier de los dos podría liderar la región capital del proceso de reconstrucción.

Ante la pregunta, ¿tiene usted conocimiento en gestión pública? El médico Servando García respondió: “tengo ideas de lo que son estos temas, pero el gobernador no debe conocerlo todo, debe tener el mejor equipo técnico”.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Santiago Paz manifestó “sí tengo experiencia porque nosotros (la Cooperativa Norandino) hemos ejecutado muchos proyectos que tienen que ver con el gobierno, yo vengo gestionando una organización de muchos años, una organización que tiene relaciones con el gobierno (…) el problema no es si se tiene experiencia o no en gestión pública, porque eso es también lo que ha hecho tanto daño a nuestro país”.

Estas fueron las repuestas de un médico urólogo y un ingeniero agrónomo, candidatos que se disputan el poder en Piura. Uno de ellos asumirá la responsabilidad de atender el bienestar de 1,8 millones de habitantes.

Con o sin experiencia, uno de ellos será el próximo gobernador regional de Piura. Foto: Rita García.