Piura: el fujimorismo se divide para alcanzar el poder en las elecciones 2018

By on julio 2, 2018

Juan José Díaz, Félix Chang y Elba Merino, tres tenaces fujimoristas, postulan por diferentes organizaciones políticas —incluida Fuerza Popular— para la alcaldía de Piura. Aquí algunos detalles.

Félix Chang (MODELO), Elba Merino (Fuerza Popular) y Juan José Díaz (Región Para Todos).

Escribe: Carlos Chunga

Es sabido que en las preferencias electorales de los piuranos predomina el color naranja. Así quedó demostrado en la última elección presidencial, cuando la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo el 54,4 % de los votos en toda la región. Si bien eso no le alcanzó para ganar la presidencia, sí le permitió a su partido ocupar cinco de los siete escaños del Congreso reservados para Piura.

Desde entonces —además de hacerle la vida imposible al gobierno (y al país)— la estrategia fujimorista se ha centrado en las elecciones regionales y municipales del próximo 7 de octubre. No por gusto en el 2018 Keiko ha visitado constantemente sus bastiones políticos en el interior del país, incluyendo, por supuesto, Piura y Sullana.

Pero lejos de mostrarse como una sola fuerza, los fujimoristas esta vez competirán entre sí. Es el caso de Juan José Díaz, Félix Chang y Elba Merino, quienes postularán por diferentes organizaciones políticas —Fuerza Popular incluida— para llegar a la alcaldía provincial de Piura.

En julio del 2014 Juan José Díaz decía que con Félix Chang como alcalde, Piura estaría “bakán”. Ahora ambos fujimoristas compiten por el sillón municipal.

El conocido ‘Juanjo’ fue la cara más visible del fujimorismo en el periodo 2011-2016 e incluso llegó a presidir una comisión investigadora en el Congreso. Su carrera política pintaba bien, era la carta joven del partido naranja para lavarse la cara ante el país, hasta que se hizo pública una denuncia por violencia familiar y, una vez caído en desgracia, Fuerza Popular decidió apartarlo del protagonismo partidario.

A mediados del 2017, luego renunciar a la Contraloría y mientras era socio del estudio Gálvez Monteagudo, Díaz Dios aún deshojaba margaritas en torno a una eventual candidatura. No fue hasta setiembre de ese año que decidió dar un golpe de timón y, muy seguro de su popularidad, decidió ponerse el sombrero de Región Para Todos.

‘El Chino’ Chang en una foto de antología. Año 2014: cuando emulaba a su admirado Alberto Fujimori en un tractor.

Al igual que ‘Juanjo’, el empresario piurano Félix Chang Apuy también parece tenerla muy clara en cuanto a su candidatura. Exregidor provincial por el extinto movimiento Obras+Obras (2007-2010), Chang tiene 47 años —diez más que Juan José Díaz—, varias candidaturas en su hoja de vida y muy buenos amigos en la prensa local.

‘El chino’ Chang conoce la Municipalidad de Piura por dentro desde 1998, cuando fue funcionario entre mayo y julio de ese año. La primera vez que tentó un cargo de elección popular fue en el 2002, para regidor, por la agrupación Fuerza Democrática. Pero recién pudo lograr un cupo en el concejo municipal cinco años después.

Félix Chang Apuy junto a Keiko Fujimori en el 2010. Acompañan la reunión los conocidos asesores de la cúpula fujimorista Pier Figari y Ana Hertz de Vega.

Su simpatía con el fujimorismo se hizo pública en el 2010, cuando postuló sin éxito para regidor con Fuerza 2011. Tres años más tarde volvió a ser candidato, esta vez para la alcaldía, por Fuerza Popular. En aquel momento, eran frecuentes las comidas y fotos con Keiko Fujimori, quien lo calificó como “un hombre carismático”.

Ahora Chang va por su tercera candidatura consecutiva. Este 2018 la vía para intentar alcanzar el sillón municipal es el Movimiento de Desarrollo Local (MODELO), donde postula el excongresista nacionalista Leonidas Huayama para gobernador regional.

Elba Merino compitió para el Congreso contra Karla Schaefer. Ahora lucen abrazadas al lado de Carlos Ginocchio, candidato al Gobierno Regional de Piura.

Caso aparte es el de la arquitecta Elba Merino de Lama, cuya candidatura confirma la proximidad ideológica entre el fujimorismo y el pepekausismo. Merino (53 años), postuló al Congreso con el N° 5 por el partido Peruanos Por el Kambio (PPK) en el 2016, de la mano del renunciante Pedro Pablo Kuczynski. Sin embargo, dos años después muestra sin ambages su camiseta naranja, al postular a la alcaldía de Piura con Fuerza Popular.

Elba Merino, quien desde el 2017 es asesora de comisión en el Congreso, con un sueldo mensual de S/ 9.500, ha trabajado en la Sub-región Morropón–Huancabamba y ha sido funcionaria de la Dirección Regional de Vivienda de Piura entre el 2009 y 2014, durante la gestión del expresidente regional Javier Atkins. Este último, por cierto, también fue candidato al Congreso por PPK y ahora es viceministro de Pesca y Acuicultura.

Como si de un héroe se tratara, posan delante de la foto de Alberto Fujimori los candidatos Carlos Ginocchio y Elba Merino, junto al coordinador regional de Fuerza Popular, Alexander Gallardo.

Amiga muy cercana de la fujimorista Karla Schaefer, Elba Merino es también esposa de José Guillermo Fahsbender, administrador de CORPAC, y cuñada del gerente regional de la Reconstrucción en Piura, Juan Carlos Fahsbender, y del gerente de Servicios Comerciales de la Municipalidad de Piura, Severín Fahsbender Céspedes.

Tal y como sucede en Lima y en otras zonas del país, todo apunta a que la estrategia naranja es alcanzar el poder por todos los flancos. Y para estas elecciones municipales, al menos en Piura, el fujimorismo parece mostrarse como un monstruo de tres cabezas.