Pescadores artesanales piden celeridad en la creación de la Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical

By on julio 1, 2018

Enterados de que se ha culminado la propuesta del Ministerio del Ambiente (Minam) para crear la Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical de Grau, los pescadores de Cabo Blanco pidieron al Ejecutivo acelerar dicho proceso para proteger las primeras cinco millas del litoral del norte del país de la pesca de arrastre.

Carlos Chapilliquen, presidente del gremio de pescadores artesanales de Cabo Blanco, explicó que con la Reserva se promueve la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos de consumo humano directo, tales como el mero, el jurel, la caballa, etc. “Cada vez es más difícil encontrar dichas especies, yo diría que la producción se ha reducido en un 70%”, dijo el dirigente.

Al respecto, el especialista en Oceanografía, Luis Icochea, opinó que no existe una reducción de las especies de pesca artesanal, sino que hay una sobrepoblación de embarcaciones artesanales en las primeras cinco millas. Y como consecuencia, los recursos hidrobiológicos no se corresponden con el número de embarcaciones.

Especialista en oceanografía, Luis Icochea, consideró que la sobrepoblación de embarcaciones artesanales está generando la disminución de los recursos hidrobiológicos. Foto: Rita García.

La aparición de más barcos, la flota ilegal, es causa de la disminución de la pesca artesanal. La biomasa no es pareja con el número de la flota”, detalló Luis Icochea. De acuerdo a ello, Chapilliquen consideró que falta vigilancia y medidas radicales contra quienes realizan pesca de arrastre en las primeras millas.

Y respecto a la creación de la Reserva Nacional Mar Pacífico Tropical, Icochea consideró que la propuesta es demasiado conservacionista. Sin embargo, comentó que podría funcionar si es que no se privan los derechos de pesca artesanal y si se añaden actividades turísticas que permitan la participación de la población.

Cabe mencionar que por ahora la propuesta de la Reserva Nacional ha iniciado la etapa de consulta pública y socialización, es decir que se está informando a la población sobre la iniciativa, de modo que cualquier ciudadano o profesional pueda emitir opiniones o sugerencias al respecto. Luego de ello, recién se iniciaría el debate de la propuesta entre los viceministerios y luego en los ministerios.