César Villanueva va hoy al Congreso a sustentar el pedido de facultades legislativas

By on mayo 24, 2018
Foto: Canal N

En medio de idas y vueltas en el seno del propio gobierno sobre una pretendida modificación del Impuesto a la Renta (IR), el jefe del gabinete, César Villanueva, se presentará desde las 10.30 de hoy, viernes, para sustentar el pedido de facultades legislativas ante el Congreso de la República.

La semana pasada, durante su presentación ante la comisión de Economía, el titular del MEF, David Tuesta habló, clarito, sobre la intención de modificar el IR: “Todo el mundo, aunque sea con un porcentaje mínimo (debe contribuir). El sistema tributario requiere que todos nos mojemos”.

David Tuesta, del MEF, y premier Villanueva. ¿Enfrentados? (Foto: La República)

Al día siguiente, Villanueva sacó el paraguas y lo desautorizó. El presidente Vizcarra, sin aludir a Tuesta, dijo que no habrá impuestos a quienes menos ganan.

En esa coyuntura, que para muchos analistas representa una grave crisis interna en el Ejecutivo, Villanueva hará frente al Parlamento, donde muchos han adelantado que escucharán primero, y opinarán después. Sin embargo, ya hay temas que provocan urticaria.

OJO AL PIOJO

Si bien todos los reflectores han estado sobre el tema del IR, hay algunos otros aspectos planteados por el MEF a los que –según algunos especialistas- hay que ponerle la lupa. Por ejemplo, en el capítulo sobre materia tributaria y financiera, se propone “modificar la legislación a fin de promover la inversión, ampliar la cobertura previsional e incentivar que los recursos de los fondos de prensiones retirados al amparo de la Ley 30425 sean destinados a cubrir una pensión”. Es decir, que quienes optaron por retirar el 95.% de sus fondos de las AFP´s, podrán optar por un producto previsional a cargo de las empresas aseguradoras.

“De entrada eso no va. No la vamos a aceptar porque es volver nuevamente esclavos a los afiliados. La rechazaremos porque afecta la libre disposición del dinero de la gente. Quieren hacer negocio para las aseguradoras y no lo vamos a permitir”, señaló Yohni Lescano en diálogo con elpiurano.pe.

Yohny Lescano, tajante. “Eso no va” (Foto: Perú.com)

El congresista, quien fue el autor de la libre disponibilidad del 95.5% de los fondos de las AFP´s, agregó que hoy se le dirá al Primer Ministro que dicha ley “no debe tocarse bajo ningún pretexto”.

Por su parte, Jaime Delgado, ex congresista y especialista en derechos del consumidor, consideró que le llama la atención que dicha modificación a la ley se pretenda hacer mediante facultades legislativas. “Eso a mí me preocupa, pues la SBS podría crear ese u otro producto previsional”.

Jaime Delgado: “Hay que estar atentos” (Foto: La República)

Si bien aseveró que no se pretende eliminar el retiro del 95.5% de los fondos de las AFP´s, Delgado recalcó que se pretenda modificar la ley a través de facultades legislativas. “hay que estar muy alertas a esta situación, alguien puede estar metiendo presión sobre un beneficio de los trabajadores. No creo que se atrevan, sería abusivo hacerlo, aunque todo es posible”.

Así las cosas, veremos cómo timonea hoy el barco Villanueva en el Congreso. Mientras, en las calles, ya se prendieron varias alarmas de descontento.

Redacción elpiurano.pe