Trabajadores de Ugel Huarmaca se habrían robado más de 1 millón de soles

By on mayo 10, 2018

Se siguen reportando casos de corrupción en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de la región Piura. Esta vez en la sede de Huarmaca se habrían desviado fondos por más de 1 millón de soles, así lo reportó el director regional de Educación, José Luis Calle. Debido a las denuncias de algunos docentes de la localidad, este último martes y miércoles, la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional llegó hasta Huarmaca para verificar las acusaciones. La Dirección Regional de Educación (Drep) espera el informe.

Y es que a pesar de casos de corrupción ya denunciados en las Ugel de Paita, Sullana, Chulucanas y Talara, hasta el momento ningún funcionario o trabajador implicado ha sido sancionado. Los sospechosos continúan trabajando con normalidad, excepto los exdirectores, quienes fueron separados del cargo, pero transferidos hacia otras áreas de las mismas entidades. “No hay sanción hasta ahora, la sanción depende de las comisiones que investigan. No debe interferir ningún directivo”, dijo el director de Eduación.

¿Por qué no avanzan las investigaciones?

Aunque se han creado comisiones de investigación y sanción en cada Ugel implicada en los casos de corrupción, los procesos para sancionar a los implicados no avanzan. “Las comisiones aducen que les falta abogados que les ayuden a acelerar las investigaciones y procesos de sanción. Se van a contratar abogados para cada Ugel, serán especialistas que vean el soporte técnico legal para las comisiones. Mi temor es que los casos puedan prescribir y no haya sanción efectiva. Esta demora genera una sensación de que hay impunidad en el sector”, aclaró José Luis Calle.

Por lo pronto, la Drep ha coordinado con la oficina de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional para monitorear los gastos de cada Ugel, de modo que se puedan controlar los egresos sobre todo en las planillas de personal y beneficios sociales.

El director regional de Educación, José Luis Calle, admite que hay un retraso en las investigaciones y sanciones. Sin embargo, indica que no puede interferir en dichos procesos.

Escribe: Rita García Guerrero