“Los malditos de los algarrobos”, protagonistas de extorsión y sicariato en Piura

By on diciembre 14, 2017

El asentamiento Los Algarrobos de Piura fue hasta ayer, la cobija de 13 “malditos” que desde el 2014 extorsionaban y pedían miles de soles a las empresas constructoras a cargo de obras civiles. Y es que durante la madrugada del 14 de diciembre, en Piura y Tumbes la Policía y el Ministerio Público capturó a los 14 de los 15 integrantes de esta organización criminal que aún estaban libres. Uno ya está en prisión y esperará pasar las fiestas de fin de año junto a sus colegas del terror.

Posted by elpiuranope on Thursday, December 14, 2017

 

¿Cómo operaban “Los malditos de los algarrobos”

El general José Isidro Baella, director de protección de medio ambiente de la Policía Nacional del Perú, explicó que “los malditos” acudían a las obras de construcción civil y pedían dinero a cambio de brindar seguridad a las obras. Así atemorizaban a los empresarios y no se detenían hasta obtener el ansiado cupo.

La Policía estima que la organización criminal obtuvo más de 100 mil soles producto de las extorsiones. Entre su lista de obras se encuentran:

  • El mejoramiento del colegio Monseñor Ramón Subieta, donde exigieron 17 mil soles a la empresa Barrantes y CIA.
  • Pidieron 20 mil soles durante la construcción de pistas y veredas en el asentamiento El Rosal en el sector nor-oeste de Piura.
  • Al consorcio Miguel Arcángel le pidieron 23 mil soles durante la construcción de pistas y veredas en el asentamiento Los Jardines de CorPiura.
  • Demandaron 15 mil soles por obra de asfaltado de pistas de tres tramos. Uno del AAHH Los Claveles hasta el AAHH Nuevo Amanecer, otra del AAHH Los Olivos hasta el AAHH Ollanta Humala y el último desde la Avenida Sánchez Cerro hasta la UPAO.
  • Y durante la construcción de pistas y veredas en la urbanización popular de interés social (UPIS) de Pueblo Libre en el Sector de Villa Jardín, a cargo de la empresa Nelán Contratistas Generales SRL, pidieron 20 mil soles.

Además, a “Los malditos de los algarrobos” también se les vincula con cuatro asesinatos en los últimos tres años y dos tentativas de homicidio. En tanto, los 13 detenidos permanecerán en la carceleta del Poder Judicial a la espera del dictamen de prisión preventiva. Según el Ministerio Público, les corresponde hasta 18 meses, mientras culminan las investigaciones.

Posted by elpiuranope on Thursday, December 14, 2017

Piura, ¿la cuna de los extorsionadores? 

El viceministro Rubén Vargas indicó que Piura por ser una de las regiones donde más se están desarrollando obras de construcción civil, está más propensa a ser la cuna de los extorsionadores. “Sabemos que las obras de reconstrucción podrían atraer más sicariato, pero a pesar del déficit de policías en todo el país, estamos enfrentando con estrategia estos hechos delictivos”, dijo. Y es que en lo que va de la gestión del ministro del Interior, Carlos Basonbrío, se han desarrollado 105 operativos con éxitos entre Tumbes e Ica, la franja norte del país.

Vargas anunció que los golpes contra la extorsión y sicariato continuarán los próximos días en la región Piura. Así como el trabajo de inteligencia para identificar más organizaciones de tráfico de drogas.

Edileduar Juárez Prado, alías el TATA, era el cabecilla de la organización.

Posted by elpiuranope on Thursday, December 14, 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *