¿Cómo acabar con la desnutrición y anemia infantil en Piura?

By on octubre 26, 2017

En el 2011 se creó en Piura el Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (SIREPI) para reducir los casos de desnutrición crónica y anemia que se presentaba en los niños menores de 3 años. Desde entonces se realizan varias campañas de salud que informan sobre los nutrientes que necesita un bebé durante sus primeros años de vida. Pero el problema va más allá de incentivar el consumo de una papilla. El pediatra Oscar Castillo, especialista en niños que han padecido dichas enfermedades, ha indicado que la precaria calidad de vida de las familias más alejadas de la ciudad, sumada a la falta de acceso a los servicios básicos y sobre todo servicios de salud, son las causas de que 4 de cada 10 niños piuranos estén desnutridos.

Mientras las familias de la sierra continúen viviendo en precarias condiciones de vida, sin agua potable, seguro de salud y acceso a hospitales, la desnutrición crónica y la anemia infantil no se acabarán. Desde Cuna Más, el programa social del Estado, se informó que los distritos de Sicchez, Santa Catalina de Mossa, El Faique, Tambogrande, ubicados en zonas rurales de Huancabamba y Ayabaca, presentan los más altos indices de niños con una inadecuada alimentación. Patricia Balbuena, directora ejecutiva de Cuna Más, precisó que más del 42% de niños piuranos, menores de 3 años, sufren de desnutrición y anemia.

Y hasta que las provincias de la sierra piurana sean mejor atendidas por el Estado, el doctor Oscar Castillo recomendó a los padres de familia estar atentos a la talla y peso de sus hijos menores de 3 años. Asimismo, incorporar a la papilla de sus hijos los micronutrientes que distribuye gratuitamente el Ministerio de Salud. “El niño debe tener la cantidad suficiente de proteínas, hierro y calorías en sus alimentos diarios”, dijo Castillo.

Para continuar fomentando el consumo de estos nutrientes, el domingo 29 de octubre se realiza una gran campaña contra la anemia infantil. Se atenderá en 14 centros de salud: Sechura, Cura Mori, Catacaos, Cesamica, Los Algarrobos, Consuelo de Velasco, Huancabamba, Sondorillo, Sapalache, Sóndor, Huarmaca, Buenos Aires, Morropón, La Matanza, Sullana. Y en la sierra se atenderá en los establecimientos de salud del Km 50, La Encantada, Yapatera, Pacchas, Batanes, Frías, Canchaque, El Faique y Pacaipampa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *