Parque industrial de Paita presenta plan de gestión para atraer inversiones a la región

By on septiembre 26, 2017

Lo que antes era conocido como Ceticos Paita, ahora se llama Zona Especial de Desarrollo (ZED) Paita. Se trata de una plataforma de 940 hectáreas, destinada para el desarrollo y operación de empresas industriales que gozan de beneficios tributarios y aduaneros. Y aprovechan la cercanía con el puerto de Paita para incrementar su rentabilidad y productividad.

ZED Paita, el lugar exclusivo para las empresas, ha presentado y entregado su plan maestro de gestión al Gobierno Regional de Piura. La finalidad es atraer inversión pública o privada a la región Piura. En el plan se detalla toda la infraestructura y servicios que ofrecerá el ZED Paita, obras que requieren 260 millones de dólares de inversión.

El Plan Maestro del ZED Paita fue recibido por el Gobierno Regional de Piura.

Marco Velarde, viceministro de Mype e Industria del Ministerio de Producción (Produce), explicó que en los próximos meses, el plan maestro se lanzará a licitación para encontrar al operador privado que lo ejecute. “El ZED Paita aspira a convertirse en el tercer parque industrial más importante del país, luego de Ancón y Zofratacna. Estimamos generar hasta 12 mil empleos directos e indirectos”, dijo el funcionario.

Por ahora, de las 940 hectáreas disponibles, solo 20 están ocupadas pues albergan a 21 empresas, 14 de ellas del rubro industria y las otras 7 de logística. José García Calderón, director del Programa de Nacional de Diversificación Productiva del Produce, admitió que Piura tiene poca infraestructura para la industria y es por ello que ZED Paita pretende ofrecer lo que necesitan los inversionistas para operar en la región Piura y sobre todo en Paita.

La infraestructura completa del ZED Paita demanda una inversión de 260 millones de dólares.

¿Quiénes pueden instalarse en ZED Paita?

La prioridad es que se instalen empresas agroindustriales de procesamiento de frutas y vegetales, empresas de café y cacao, empresas molineras, de fideos, panadería y otros. En el mediano plazo y según la construcción de infraestructura en ZED Paita, también se podrían ubicar las empresas que procesan pescado, aceites y grasas.

¿Qué beneficios tienen las empresas que se ubican en ZED Paita?

Entre los beneficios tributarios están: la exoneración del Impuesto a la Renta, del Impuesto General a las Ventas, del Impuesto de Promoción, del Impuesto Selectivo al Consumo. También la exoneración del Arancel Ad Valorem al ingresar mercancías del exterior y la exoneración de todo tributo del Gobierno Central, Regional o Municipal por crearse.

Y entre los beneficios aduaneros están: la exoneración del impuesto por importación de maquinaria y equipos utilizados; ingreso de mercancías por cualquier aduana del Perú; almacenamiento de mercancías en las ZED hasta el 2042; cálculo de impuestos para retorno de maquinaria reparada en ZED; beneficio de Draw back; beneficio de los TLC y la Comunidad Andina suscritos por el Perú; exoneración del Impuesto a la Renta para todos los productos nacionalizados y además el ingreso de las mercancías nacionales o nacionalizas y servicios para usuarios de ZED se considerará como una exportación.

José Antonio Álvarez, presidente de la Junta de Administración de la ZED Paita, aclaró que sin inversión privada o pública, este territorio productivo no sería viable. Anunció que para el próximo 22 de octubre llegará a Paita una delegación de la Zona Franca de Manaos Brasil, con quien ZED Paita tiene convenio, para visitar las instalaciones y también el puerto de Paita.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *