Holandeses exponen en Piura su experiencia en reconstrucción

By on agosto 11, 2017

El intercambio de experiencias fue en el auditorio de la Udep. (Foto: Udep)

Una delegación de especialistas holandeses llegó esta semana a Piura para brindar asesoría a autoridades políticas y académicas sobre reconstrucción con cambios. Los ciudadanos extranjeros expusieron en el auditorio de la Universidad de Piura (Udep) el taller “Reconstrucción: Riesgo y resiliencia”.

Como parte de las propuestas tras El Niño Costero en la zona norte del país, los holandeses disertaron sobre la necesidad de afrontar el proceso de reconstrucción con un plan a corto y largo plazo, aplicando la capacidad de superar situaciones adversas como las vividas el último verano: lluvias, desbordes e inundaciones.

El embajador de los Países Bajos, Wiebe de Boer, destacó la conformación de una Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, sostuvo la importancia de aprender a “convivir con el agua” en vez de combatirla, e indicó que su país tiene mucho interés de cooperar con el nuestro.

“Nosotros también hemos vivido este tipo de circunstancias hace más de 60 años, con una inundación que costó la vida a más de 2 mil personas. Demoramos casi 40 años para reponernos e inyectar suficiente resiliencia en eso. Nos ocurrió a nosotros que tenemos más de 800 años de experiencia en la administración del agua. Antes de tener reyes ya contábamos con un Consejo del Agua”, comentó el embajador.

Iris Bijlsma, consultora Arcadis.

Iris Bijlsma, de la consultora Arcadis. (Foto: Udep)

Asimismo, Iris Bijlsma, representante de la consultora Arcadis, expuso ejemplos de ciudades que aprendieron a convivir con la naturaleza y lograron proyectar su crecimiento atendiendo la prevención: Nueva York (EE.UU.); Katwijk, Scheveningen, Ámsterdam (Holanda); Wuhan (China); Sao Paulo (Brasil); Cauca (Colombia); entre otras.

“No se trata de copiar y pegar modelos, sino de tener en cuenta principios básicos que pueden servir para la planificación de una ciudad, en la que todos deben participar”, explicó Bijlsma. Dichos principios son: capacidad, financiamiento, regulaciones, innovación, datos e información, integridad y transparencia, confianza y compromiso, monitoreo y evaluación, roles claros y responsabilidades, sistema de escalas apropiado y coherencia política.

El rector de la Udep, Sergio Balarezo, dijo que se debe considerar que los proyectos tengan no solamente un retorno económico sino sobre todo social, “ese es el gran cambio que esperamos todos los peruanos”. En el taller participaron también Henk Ovink, embajador del Agua de Holanda, y los especialistas Mario Cerutti, Otto de Keizer y Kees de Jong, quienes dialogaron con los representantes del Gobierno Regional y funcionarios invitados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *