Los 5 proyectos de ley que Kuczynski entregó al Congreso

By on julio 28, 2017

Durante su Mensaje a la Nación, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, presentó al Congreso cinco proyectos de ley que buscan fortalecer sectores importantes del Estado: infraestructura, transporte, trabajo, justicia y agua y saneamiento.

De manera simbólica, alcanzó los documentos al presidente del Congreso, Luis Galarreta. La primera iniciativa busca regular la obtención de inmuebles para la ejecución de obras de infraestructura. Kuczynski indicó que la intención es agilizar la inversión en infraestructura en el país.

El segundo proyecto presentado plantea la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, una iniciativa fundamental para ordenar el caos vehicular en la capital. El presidente destacó la necesidad de impulsar también esta autoridad en las ciudades de Arequipa, Piura y Trujillo, ya que “es inaceptable que millones de peruanos pasen horas detenidos en el tráfico”.

Como parte de la mejora de justicia en el país, el jefe de Estado presentó el proyecto de ley que propone reformar la conformación y requisitos de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Sostuvo que esta reforma es necesaria para que el CNM responda mejor a las demandas de la ciudadanía.

El cuarto proyecto está referido al tratamiento de aguas residuales mediante asociaciones público-privadas. El mandatario descartó que busque privatizar las empresas de agua y saneamiento, ya que estas continuarán siendo públicas, sino “convertirlas en compañías modernas, eficientes, con capacidad de operar los servicios de manera adecuada”.

Finalmente, Kuczynski entregó un proyecto que permitirá fortalecer el sistema de inspección de trabajo a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Recordó la reciente tragedia en Las Malvinas, donde dos jóvenes que laboraban en condiciones deplorables perdieron la vida en un incendio, ha puesto en evidencia, una vez más, la necesidad de complementar la fiscalización municipal con el mejoramiento de la inspección de trabajo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *