Urge retirar estacionamiento del Open Plaza para limpiar el río Piura

By on julio 25, 2017

El sector Agricultura y el Gobierno Regional prevén actividades de limpieza en el río Piura para evitar desbordes. El director de la ANA califica de “ilegales” las áreas ocupadas en zonas intangibles.

Escribe: Carlos Chunga

El cauce de río Piura ha sido reducido en su paso por la ciudad. En el puente Cáceres, el segundo estacionamiento del centro comercial Open Plaza y el grifo Pecsa (margen izquierda) así como un hotel en construcción (margen derecha) ocupan áreas intangibles.

Esas áreas deben ser desocupadas con urgencia pues el sector Agricultura y el Gobierno Regional prevén actividades de limpieza y descolmatación en el río. “Hay distintos lugares [donde] se han entregado licencias, permisos o se han vendidos terrenos en franjas marginales que deben estar libres”, sostuvo el ministro de Agricultura, José Hernández Calderón, en entrevista con elpiurano.pe.

Si bien el mes pasado Open Plaza dijo en un comunicado que su estacionamiento “cuenta con las licencias municipales correspondientes para su operación”, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha emitido un informe que señala que las “zonas marginales de alto riesgo son no mitigables”. Además, indica que, en caso las municipalidades incumplan dicha disposición, los encargados de intervenir son los gobiernos regionales.

“Lo que está haciendo la ANA es [procesar] toda la información sobre estos casos para poner primero las cuestiones administrativas y luego se deriva en cuestiones penales; hay que hacer las denuncias correspondientes. De lo que se trata es de descolmatar el río y facilitar el paso del agua”, agregó José Manuel Hernández.

El Ministerio de Agricultura dispone de S/ 298 millones para reparar la infraestructura hidráulica en la región, que incluye obras de defensa y descolmatación de ríos, diques y canales. Adicionalmente, el Gobierno Regional ha recibido una transferencia de S/ 64 millones para similares tareas en la zona urbana. Este presupuesto debe ser utilizado entre el 1 de agosto y el 15 de diciembre de este año.

El jefe de la ANA, Abelardo De la Torre Villanueva, calificó de “ilegales” las ocupaciones del centro comercial, el grifo y el hotel. “La información sobre la franja marginal, que es la zona donde está vedado el uso, tiene las coordenadas desde hace muchísimos años; el problema ha sido que las municipalidades no han tenido el cuidado y algunos dicen que han negociado al entregar esas tierras”, agregó.

Según De la Torre, la nueva Ley de Reconstrucción con Cambios incluye un artículo que responsabiliza a los gobiernos regionales para desocupar las mencionadas edificaciones. “[El informe de la ANA] ya está dado, que no hayan tenido cuidado o lo ignoren es otra cosa”, argumentó el funcionario.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *