Ministra Marilú Martens anuncia más esfuerzos para capacitar a docentes de Inicial

By on junio 16, 2017
Fotos: elpiurano.pe

La ministra de Educación, Marilú Martens, llegó hoy a Piura para verificar las acciones que forman parte de la reconstrucción, tras el Niño Costero que afectó a Piura. En su visita, anunció mayores esfuerzos para potenciar las capacidades de los docentes del nivel Inicial.

Escribe: Carlos Chunga

“Es una evaluación muy importante porque asegura el ascenso de nuestros docentes de Inicial en la Carrera [Pública] Magisterial. Estamos evaluando a nuestros docentes en el aula, que es la parte más importante de la evaluación. También hay una parte en que son evaluados por los padres [de familia] y los directores”, sostuvo Martens.

La medida corresponde a la segunda etapa de capacitación, que consiste en una prueba de desempeño donde también se tiene en cuenta el currículo del maestro. Este año son 6.500 docentes evaluados en todo el país, de los cuales 328 son de Piura.

En estas condiciones estudian niños de Inicial de 3 y 4 años de la I.E. 200454 del caserío Santa Cruz, en Chulucanas, Morropón. (foto: elpiurano.pe)

Marilú Martens aseguró que este “es un paso importante en la carrera meritocrática de nuestro magisterio”, y agregó que la capacitación contempla un aumento del 15 % en las remuneraciones para los que aprueben las competencias, mientras que los docentes que no desarrollen esas competencias pasarán por una segunda evaluación.

Lleno de lodo quedó el colegio 15143 de Pedregal Chico, en Catacaos. (foto: elpiurano.pe)

La titular de Educación visitó cuatro colegios afectados por el temporal del último verano. El primero fue la I.E. 15143, en el caserío Pedregal Chico en Catacaos, que resultó inundada tras el desborde del río Piura y donde los 192 alumnos de Inicial y Primaria estudian desde mayo en siete aulas provisionales. Luego llegó al colegio San Ramón de Chulucanas (Morropón), cuya remodelación iniciará a fin de año, tras la firma del convenio entre el ministerio y el Banco de Crédito del Perú (BCP), entidad a cargo de la construcción.

En Chulucanas también inspeccionó el colegio María Auxiliadora, que se ubica en una zona inundable, tiene 10 aulas declaradas en alto riesgo de colapso debido a las lluvias y una red de alcantarillado severamente dañada; así como la I.E. 20054, ubicada en el caserío Santa Cruz. Aquí estudian 105 niños de Inicial y Primaria a cargo de 6 docentes, y es necesario remodelar el plantel debido a la situación precaria del mismo.

Marilú Martens instó a las autoridades locales y regionales de Educación a presentar planes para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. (Foto: elpiurano.pe)

Según coincidieron los directores, este año el plan de aprendizaje incluye estrategias socioemocionales para mitigar el daño causado en los estudiantes. Para la ministra Martens, el seguimiento y acompañamiento a los alumnos será clave, así como la recuperación de horas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *