Valle San Lorenzo agoniza y sus agricultores temen más pérdidas económicas

By on mayo 3, 2017

Los frutales de 45 mil hectáreas podrían perderse si la Junta de Usuarios del valle San Lorenzo no consigue S/.600 millones para las actividades de rehabilitación y reconstrucción.

Por Rita García Guerrero

El valle San Lorenzo ha cumplido 67 años ofreciendo lo mejor de sus tierras a toda una región. Pero ahora está padeciendo las consecuencias del Niño Costero y agoniza frente a la mirada de sus agricultores, quienes temen un segundo año de pérdidas.

Bruno Fossa Villar, presidente de la Junta de Usuarios del sector hidráulico menor San Lorenzo (JUSHSAL), precisó que la producción de 45 mil hectáreas podría perderse o disminuir drásticamente debido a que el sistema de riego del valle está completamente deteriorado. “Tenemos agua, 195 millones de metros cúbicos de agua almacenados, pero los canales, bocatomas y túneles hidráulicos están seriamente dañados”, indicó.

Uno de los cultivos afectados sería el limón. Agricultores temen una menor producción.

Mientras que a fines del año pasado no había agua, ahora se tiene suficiente recurso para irrigar el limón, mango, banano, uva, arroz, palta, maracuyá y cacao que se cultiva en el valle. Pero la infraestructura para distribuir agua no está completamente operativa. Luego de las lluvias quedaron serios daños en el túnel Culqui, el canal Yuscay y el canal Tablazo.

Piden S/.600 millones

“La situación en San Lorenzo es caótica, no podemos distribuir agua, de nada nos sirve tener el reservorio lleno. Tememos por más pérdidas económicas como las que tuvimos por la sequía”, expresó Fossa Villar.

Según el diagnóstico hecho por la JUSHSAL, se necesitan S/.600 millones para las actividades de rehabilitación y reconstrucción. Del requerimiento, S/.100 millones son urgentes para comenzar la reparación de canales.

Sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) recién ha recibido y aceptado las 285 fichas técnicas que enviaron los agricultores reportando los daños en el valle. El director de Agricultura Mario Laberry ha indicado que lo más urgente es la reparación de la bocatoma y el canal Chipillico, los canales Yuscay y Tablazo. Solo así se empezará a regar los cultivos que pronto requerían agua, como es el caso del limón.

El director de agricultura Mario Laberry explicó que es urgente reparar los canales Tablazo y Chipillico. (Foto: elpiurano.pe)

“Para la rehabilitación están llegando S/.25 millones solo para Piura. S/.86 millones han sido transferidos para todo el norte del país”, expresó Mario Laberry. Pero este dinero sería insuficiente pues la JUSHSAL ha indicado que necesita S/.100 millones para rehabilitar el valle.

Desabastecimiento de agua

Y no solo la producción agrícola está en peligro, también podría haber desabastecimiento de agua para la población de Las Lomas, Chipillico Bajo y Tambogrande. Así lo manifestó Gabriel Madrid, alcalde de Tambogrande, quien afirmó que recién hace una semana repusieron el servicio de agua potable en todo el distrito, luego que durante 20 días no tuvieron el recurso.

“Si no tenemos agua, la población está más propensa a enfermarse de dengue”, advirtió la autoridad. Cabe recordar que dicho distrito registró más de 10 muertes por dengue en el 2015. Madrid añadió que los centros de salud necesitan con urgencia más personal.

Por otro lado, el alcalde explicó que solo el distrito necesita S/.300 millones para las labores de reconstrucción. “Necesitamos construir puentes para evitar el aislamiento de centros poblados y además para reparar carreteras”, dijo.