‘Todos somos Piura’, una campaña de solidaridad liderada por la comunidad universitaria de la UDEP

By on abril 9, 2017
fotos: Rita García/elpiurano.pe

Desde que empezaron a registrarse las primeras familias damnificadas producto de las intensas lluvias, la Universidad de Piura (Udep) encendió el motor de ayuda y se sumó a la cadena de solidaridad para responder rápido a la emergencia que atraviesa la región Piura.

Por Rita García Guerrero

‘Todos somos Piura’ es una campaña de ayuda que ha unido conocimientos académicos y la participación de universitarios para clasificar y organizar todas las donaciones que llegaron a la Udep. El aporte académico de docentes para organizar y desarrollar un plan preciso de logística fue propicio para lograr que toneladas de ayuda humanitaria llegaran rápidamente a los damnificados. Gracias al esfuerzo de más de 400 jóvenes universitarios, quienes arman los packs de víveres, continúa siendo posible la distribución de la ayuda.

María Pía Chirinos Montalbetti, directora de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos de la Udep, comentó que la universidad se ha convertido en un centro de acopio de las donaciones para la población que lo perdió todo luego de las lluvias y los desbordes del río Piura. Organizaciones no Gubernamentales y empresas han hecho llegar sus aportes a través de la Udep. “La gente confía mucho en la universidad, queremos agradecer a nuestros exalumnos que también nos alcanzaron sus donaciones (…) Tenemos una labor oculta, pero muy eficaz”, dice María Pía.

Y a través de ‘Piura en Acción’, una asociación que se inició durante los Fenómenos El Niño de 1983 y 1998, la Udep también recibió la ayuda de limeños y piuranos. “Hemos tenido toneladas de ayuda en nuestros centros de acopio, ‘Piura en Acción’ enviaba todo a los locales de Ramsa, donde profesores y alumnos de la universidad hemos formado packs a unas velocidades tan rápidas. Nos ayudaron mucho los conocimientos de los alumnos de Ingeniería Industrial”, describe María Pía Chirinos.

‘Waves for Water’, ‘LuminAID Perú’, el Arzobispado de Lima, el Colegio Alpamayo, el Colegio Miravalles, Yaqua, HelpPerú, Ferreyros, la Universidad de Navarra, Esan, Toulouse Lautrec, ONGs de Shanghái, Alemania, España, y Gran Bretaña son algunas de las instituciones que se unieron a ‘Todos somos Piura’

Posted by Todos Somos Piura on Wednesday, April 5, 2017

 

El Gobierno Regional de Piura se enteró de la eficiente organización y logística de la universidad y les pidió su ayuda para ordenar las donaciones que ellos recibían. Es así como se unieron todos los esfuerzos para un solo objetivo: llevar ayuda a la población damnificada. Luego del trágico 27 de marzo, más jóvenes voluntarios se unieron y por día eran capaces de convertir toneladas de víveres en packs que luego la Asociación de Mujeres por Piura entregaba a los sectores más afectados.

A través de las redes sociales se convocó a los universitarios a participar de esta noble causa. Muchos de ellos aprovecharon que se postergaron las clases para invertir su tiempo libre ayudando. Entre los voluntarios hay muchas historias.

Hilary Aldana llegó a Piura desde Olmos para estudiar Administración de Empresas. Tiene 17 años y es su primer año en la UDEP. Lejos de regresar a casa debido a las lluvias, se quedó para ayudar. “Cualquiera podía viajar a su tierra natal y seguir de vacaciones, pero sabía que mis padres estaban bien y por eso preferí quedarme y apoyar, así me sentí bien. Es bueno ponerse en su situación porque ellos (los damnificados) están sufriendo”, comenta la estudiante.

Posted by Piura en Accion on Monday, April 3, 2017

‘Todos somos Piura’ es ahora una comunidad en la que amigos de universidad canalizan sus conocimientos y esfuerzos para colaborar. “Como todo está organizado el proceso para ayudar es más rápido. Si me quedaba en casa sería no hacer nada y me iba a sentir mal, Piura nos necesita a todos y de verdad que te sientes bien ayudando a los demás”, dice Valeria Chávez, estudiante de Arquitectura.

Por ahora, el Centro de Producción Audiovisual (CPA) de la UDEP se ha convertido en el centro de operaciones en el que los universitarios clasifican las donaciones para luego armar los packs de ayuda. Víveres, medicinas, implementos de limpieza entre otras donaciones son organizados por los jóvenes. María Pía Chirinos indicó que el equipo permanecerá hasta la próxima semana, antes del inicio de las clases.

“Estamos acabando con la campaña de emergencia, pero no con la ayuda. La Universidad de Piura quiere asumir el compromiso de dedicar sus mejores esfuerzos académicos y de investigación para la reconstrucción de la ciudad y elaborar soluciones sostenibles frente a inundaciones y los embates de las lluvias”, expresa María Pía.

Y es que a largo plazo, el Gobierno central y regional necesitará del aporte académico de las universidades para planear la reconstrucción de Piura y evitar más daños frente a próximos eventos climatológicos. La comunidad universitaria de la Udep está al servicio de los piuranos.

[Piura] ¡Necesitamos 100 voluntarios para mañana viernes 31/03 a las 8.30am en ex-UCISA!Necesitan llevar lo…

Posted by Todos Somos Piura on Thursday, March 30, 2017

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *