Ministra Martens: “El alcalde Miranda no me ha hecho ningún pedido especial”

By on marzo 24, 2017
Foto: elpiurano.pe

La tormenta eléctrica del martes último colocó en peores condiciones a la ciudad de Piura. Urbanizaciones y asentamientos quedaron totalmente inundados y la población exige más motobombas para sacar el agua de sus viviendas. Las familias hacen este pedido especial al alcalde de Piura, Oscar Miranda.

Escribe: Rita García Guerrero

Sin embargo, la ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que hasta el momento no se ha hecho ninguna coordinación específica con el alcalde de Piura. “No me ha hecho ningún pedido en especial, sé que el Gobierno Regional es el que está gestionando la compra de más motobombas”, dijo Martens, como si el nombre de la autoridad piurana no le fuera conocido, a pesar de que tiene más de una semana en la ciudad y es la responsable de coordinar con todas las autoridades distritales.

Vecinos de urbanizaciones y asentamientos piden motobombas permanentes. Foto: Carlos Chunga – RPP

En tiempos de emergencia cuando los 65 alcaldes distritales de la región deben estar más pendientes de las necesidades de la población damnificada por las inundaciones, hay autoridades que aún no se han acercado ni coordinado con el Ejecutivo para gestionar el presupuesto y canalizar la ayuda para su localidad.

Según la ministra Martens, ha habido serias inasistencias de parte de funcionarios piuranos en las capacitaciones que el equipo técnico del Ministerio de Economía realizó para enseñarles cómo gastar bien los 100 mil soles que se les ha transferido hasta el momento. “No han acudido los todos los alcaldes, lamentablemente. Hemos llamado a todos, pero no todos han contestado”, mencionó.

Los alcaldes son los jefes de Defensa Civil de su localidad y por lo tanto los primeros responsables de gestionar la ayuda frente a las emergencias. Con 100 mil soles depositados en la cuenta de la Municipalidad y otros 100 mil soles por llegar, es crucial que sepan cómo elaborar pequeños proyectos de inversión para empezar a ejecutar el dinero.

Para atender a los colegios nacionales se han transferido 36 millones de soles.

Son 200 mil soles en total que recibirá cada municipalidad distrital de la región Piura. El dinero debe gastarse en menos de tres meses que dura el periodo de emergencia, de lo contrario los recursos serán devueltos al Ejecutivo. La Contraloría de la República es la encargada de vigilar la adecuada ejecución del presupuesto, de modo que las autoridades tienen el tiempo contado.

Mientras tanto ya suman 3.500 las familias que lo han perdido todo. Para ellas se han implementado seis refugios ubicados en Castilla, Paita, Tambogrande y Morropón. En las carpas que se les brindará también tendrán alimentación y atención de salud. Dirigiéndose a la población, la ministra indicó que seguirá viniendo a Piura para coordinar la atención frente a las emergencias y pidió paciencia y confianza porque aseguró que el Gobierno está acercándose a los lugares más vulnerables.

rita.garcia@elpiurano.pe