El Gobierno enseña a funcionarios piuranos cómo gastar el dinero de la emergencia

By on marzo 24, 2017
Foto: elpiurano.pe

“Hemos encontrado distritos que tienen cero de ejecución presupuestal”, lamentó la ministra de Educación, Marilú Martens, designada por el gobierno central para atender la emergencia en la región Piura.

Escribe: Carlos Chunga

El gobierno central evita todo tipo de crítica frontal debido a la emergencia que afronta el país. Pero es consciente de la incapacidad de algunas autoridades locales para ejecutar el dinero que tienen asignado. Por ello anunció jornadas de capacitación a 120 funcionarios piuranos sobre ejecución presupuestal para paliar el impacto de los desastres naturales.

“Nos estamos ordenando un poco, capacitando a las municipalidades para que puedan ejecutar de manera eficiente y eficaz las transferencias que el Ministerio de Economía viene realizando. Hemos encontrado distritos que tienen cero de ejecución y es muy importante que esta sea eficiente, efectiva y oportuna”, dijo la ministra de Educación, Marilú Martens, asignada por el gobierno para atender los pedidos de la región Piura.

Kuczynski aseguró que los programas de entrenamiento servirán para que los funcionarios sepan cómo organizar el gasto de las emergencias. (foto: elpiurano.pe)

El programa de capacitación abarca importantes sectores como salud, educación, vivienda y defensa civil. Según la ministra, “los municipios pueden hacer cosas que creen que no pueden, pero es justamente por falta de información”. Martens aseguró que Piura tiene necesidades como alquiler de maquinaria, equipamiento, compra de insumos médicos, entre otras urgencias.

Destacó la importancia de habilitar 21 refugios temporales para las 3.500 familias damnificadas de toda la región. Los criterios técnicos de estos refugios están aún en evaluación.

La ministra acompañó al presidente Pedro Pablo Kuczynski en su visita a Piura para encabezar el desembarque de 500 toneladas de ayuda humanitaria a través del buque BAP Tacna. Agua y materiales de construcción forman parte de esta ayuda que será distribuida en el norte del país.

carlos.chunga@elpiurano.pe