Otra propuesta de reforma

By on diciembre 22, 2016

Una propuesta de reforma constitucional, entre otras importantes y urgentes que deberían discutirse y aprobar en conjunto, es la posibilidad que los candidatos a la presidencia de la República puedan integrar las listas al Congreso. Es decir, sino ganan la elección pero pasan la barrera electoral, por ser primeros en la lista accederían a un escaño congresal.

Es cierto que una propuesta de esta naturaleza puede generar reacciones de todo tipo. Las más académicas nos dirían que no es propio de los presidencialismos, por su separación más tajante. A otros, más prácticos, les parecería una solución para que los candidatos mantengan su vigencia política.

Una perspectiva más cercana al funcionamiento del todavía precario Sistema Político peruano, observaría no sólo una mayor presencia sino mejor cohesión al interior de su bancada, más disciplina, fortalecimiento de liderazgo y exposición mediática como titular de la oposición.

La propuesta es sin duda una mayor aproximación al modelo parlamentarista, pero una forma de gobierno presidencial como la nuestra, con investidura, interpelaciones, censura hasta disolución parlamentaria, todas ellas herramientas que se complementan, malo será añadir una más teniendo en cuenta que ya contenía la Constitución de 1979.

Carlos.Hakansson@elpiurano.pe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *