Sobre la cuestión de confianza

By on diciembre 12, 2016

Las recientes especulaciones sobre la posibilidad que el Ejecutivo presente al Legislativo una cuestión de confianza para lograr la delegación de facultades, parece que ha sido descartada por el Presidente de la República. La institución de la cuestión de confianza se interpone libremente cuando se puede ganar en el hemiciclo, pero nunca en minoría parlamentaria. En los parlamentarismos contemporáneos ha caído en desuso muchas décadas atrás, pues en la práctica se emplean para ganarlas con suficiente certeza.

En la Constitución peruana, la única vez que la cuestión de confianza se solicita de forma obligatoria es cuando se produce la investidura del Presidente del Consejo de Ministros, luego es una institución cuyo ejercicio es potestativo del Ejecutivo.

La noticia sobre un presunto cálculo político para presentar una cuestión de confianza no deja de ser una advertencia política que, de concretarse, podría otorgarnos dos escenarios; el primero: su rechazo por bancada mayoritaria y, en consecuencia, la renuncia de todo el gabinete; al Congreso. En ese caso, debemos tener en cuenta que el Congreso podría ser disuelto si censura o rechaza la confianza nuevamente. El segundo escenario es el caso de su aprobación por el Congreso, se extendería la confianza al ministro y, en consecuencia, al gabinete, convirtiéndose en un balón de oxígeno al gobierno para culminar el año.

carlos.hakansson@elpiurano.pe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *