La iniciativa del Plan 32

By on noviembre 26, 2016

La continuidad de las elecciones democráticas, y a pocos años de llegar al bicentenario de nuestra vida republicana, nos obliga a seguir insistiendo en las reformas al sistema electoral, poder judicial, administración pública y el Consejo Nacional de la Magistratura; un conjunto de enmiendas propuestas por la Asociación Civil Transparencia en el denominado Plan 32.

El camino escogido para su aprobación ha sido mediante una iniciativa legislativa ciudadana; por eso, la exposición del contenido del Plan 32, y recolección de firmas para su presentación en el Congreso, debe mantener abierta la discusión y no posponerla para el final de un proceso electoral; además de las firmas, las redes sociales pueden mantener la actualidad de un trascendental tema para el avance de nuestra democracia.

Es importante tener en cuenta sobre las reformas propuestas, que un número de ellas tiene una condición de indispensables, que deben ser aprobadas en su conjunto como un primer gran paso para alcanzar la institucionalidad. De lo contrario, correremos el riesgo de colocar “parches” en el camino, que lejos de resolver los problemas de fondo podrían producir efectos contrarios a sus nobles propósitos.

carlos.hakansson@elpiurano.pe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *