El perfil presidencial en los Estados Unidos

By on noviembre 14, 2016

Las primeras declaraciones de Donald Trump como virtual ganador de las elecciones a la presidencia estadounidense, han sido moderadas y acordes con el comportamiento de lo esperado por un Jefe de Estado. Los analistas políticos desean que se mantenga así y, en nuestra opinión, es un deber que asuma el perfil de un estadista que, además, ocupa el cargo como líder de occidente.

El peso de las instituciones políticas demanda un comportamiento acorde al cargo que se ocupa. Una regla también aplicable para las organizaciones privadas pero, en la práctica, con más licencias para sus titulares, con la diferencia que los errores serán pagados por sus accionistas, directores, gerentes y trabajadores, y responder a la justicia si fuese preciso. En las instituciones públicas el costo es distinto y compromete a todo el Estado.

El tradicional perfil de los candidatos a la presidencia norteamericana demandaba que el candidato sea un verdadero modelo humano para la Nación, además de reunir las virtudes de bondad, honradez, sinceridad, con las habilidades políticas de sagacidad, energía y competencia.

Por eso, aunque es evidente que este modelo ha sufrido algún deterioro en los últimos tiempos, es probable que Kennedy y Reagan sean sus últimos referentes, se trata de unos rasgos que siguen respondiendo a una visión clásica de la presidencia estadounidense. En ese sentido, pensamos que el electo Presidente Federal deberá adoptar una actitud más cercana a los rasgos descritos, pues, en las instituciones políticas, los cargos se ejercen de acuerdo con lo políticamente correcto.

carlos.hakansson@elpiurano.pe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *