El vaso medio vacío

By on noviembre 4, 2016

Los seres humanos tendemos a mirarnos el ombligo. A preferir siempre ver el árbol antes que el bosque. A enfrascarnos en la eterna discusión si el vaso está medio lleno o medio vacío. Siempre le andamos vuelta a la sinrazón. Tengamos o no la razón, claro.

Los piuranos -seres humanos también- no escampamos de esta impronta. A veces pretendemos querer ser el centro de atención del país y nos olvidamos que existen otras regiones tan o igual de necesitadas que nosotros. Ojo, que tenemos problemas no atendidos por largos años es algo que ratifico y reclamo siempre. Pero, vamos, hay que tener un poco de paciencia también.

Esto a colación del anuncio hecho en la víspera por el jefe policial de Piura, general Luis Bisso Pun, sobre la próxima llegada de 40 patrulleros que enviará el Ministerio del Interior, de los 100 que prometió para diciembre el ministro del Interior, Carlos Basombrío, en su última visita a la región.

“Insuficientes”, “no sirven para nada”, “seguimos desprotegidos”, han bramado los medios, autoridades, ciudadanos y opinólogos.

Un poquito de te de tila y analicemos el tema. Efectivamente, son pocas las unidades que llegarán, tal vez 100 -las prometidas- no son suficientes para nuestras amplias necesidades. Pero vaya que es un avance ante el paupérrimo parque automotor con que contamos en Piura.

Hace poco recibimos 12 unidades, de las cuales 10 eran motocicletas y 2 eran patrulleros. Nos restaban por llegar, según la promesa ministerial, 88 vehículos. Ahora se suman 40 y para diciembre, sí o sí, deberíamos tener las 100 prometidas para este 2016. Y pugnar para que en el 2017, nuestra región tenga un mejor y mayor parque de patrulleros.

Ahora bien, si vemos las cifras de patrulleros distribuidos en todo el país por el Mininter, estamos entre las regiones que más han unidades han recibido. Somos, junto a Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima Provincias Norte, Lima Provincias Sur y Arequipa, las beneficiadas con 40 patrulleros.

Ciudades como Cusco, Callao e Ica (30), Tumbes y Cajamarca (15), y Moquegua, Tacna, Jaén y Bagua (10), recibirán menos que nosotros. Solo Lima, como capital, ha recibido 170, en proporción a su mayor población.

El general Bisso ha puesto paños fríos y ha dicho que “trabajará con lo que tiene”. Y es en ese sentido que debemos exigirle resultados, pero sobre todo, apoyarlo desde donde nos toque.

Congresistas y autoridades han reclamado mayor logística para combatir la inseguridad ciudadana. Sin embargo, además de reclamos, no les hemos escuchado ningún plan concreto. Tiene, acaso, el bloque parlamentario piurano algún proyecto concreto y listo. Acaso alguna modificación a la ley de presupuesto o alguna enmienda a las leyes vigentes. Recordemos que la mayoría de nuestros congresistas piuranos pertenecen a Fuerza Popular, que goza de una aplastante mayoría en el Parlamento y que no les es difícil aprobar leyes o llegar a consensos como bancada. Para ejemplo, la controvertida elección delos tres directores del BCR.

Decía mi profesor de Gestión de Empresas que criticar es fácil, proponer es sencillo, pero ejecutar es difícil, básicamente porque nadie quiere hacerlo. Así que es hora de ponernos en acción, que el país lo hacemos todos y no solo las autoridades.

Es hora de que dejemos de ver el vaso medio vacío.

director@elpiurano.pe

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *