Los Panamericanos. Una alternativa de solución armonizadora.

By on noviembre 1, 2016

El retraso en la organización de los Juegos Panamericanos nos ha conducido a una difícil encrucijada. Por un lado, la mala imagen del país si no se honran con los compromisos adquiridos; por otro, las necesidades apremiantes de mejora en los servicios públicos. ¿Es posible lograr ambos objetivos a la vez?

Si nuestro país es reconocido como un pueblo de gente emprendedora, pienso que con ingenio se puede tratar de armonizar ambos objetivos con el concurso de la inversión privada, obras por impuestos, y pensando en construir una villa deportiva que luego pueda reciclarse en un complejo de salud integral y rehabilitación. Los edificios que antes alojaron a los deportistas pasarían a convertirse en apartamentos de uso temporal para las familias de los pacientes que provengan del interior del país.

Si logramos idearlo podría significar un esfuerzo reconocido internacionalmente; la iniciativa de un país emergente para ser anfitrión de unos juegos panamericanos pero pensando, a su vez, en mejorar la infraestructura en salud.

La inversión también demandaría adecuadas vías de acceso desde el aeropuerto de la capital, que inicialmente estará pensado para deportistas pero luego para el mejor servicio de los ciudadanos residentes en provincias, cuando Essalud los envíe a Lima para recibir un tratamiento más especializado. Considero que con el debido ingenio todo puede concurrir en lograr ambos objetivos que luego puedan ser repetidos en todo el Perú.

Si logramos hacerlo, a lo mejor no ganaremos muchas medallas, pues, la organización de los juegos está acompañada de unos planes de desarrollo del deporte, como fue el caso de España en los juegos Olímpicos de Barcelona, pero la principal satisfacción y reconocimiento nacional e internacional es saber cómo aprovechar nuestros pocos recursos en una infraestructura que se encuentre al servicio de todos los ciudadanos; finalmente, la salud y el deporte son dos conceptos íntimamente relacionados.

 

carlos.hakansson@elpiurano.pe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *