Excelente la marcha. ¿Y ahora qué?

By on octubre 13, 2016

La marcha “Quiero mi Piura segura” fue apoteósica, masiva,  excelente, y podría seguir otorgándole adjetivos favorables.  Desearía darle esos mismos calificativos a las medidas que tomen nuestras autoridades piuranas para atender las solicitudes de seguridad o exigir la intervención del Estado peruano que nos tiene tremendamente abandonados.

Entramos, prácticamente, a quincena de octubre.  ¿Cuántos patrulleros han llegado de los 100 que ofreció el ministro del Interior, Carlos Basombrío?

Este ha declarado que si en dos años no se ha logrado vencer el crimen en el norte del país habrían fracasado. ¿Pesimista? Entonces ¿qué? ¿Que nos sigan asesinando? ¿Qué debemos esperar y hasta cuándo? ¿Dónde están los bloqueadores? ¿Los colocarán algún día? No nos informan. Solo hablan y señalan pero nada más.

Para colmo, pese a que pagamos impuestos y arbitrios, el Estado no tiene plata para la seguridad ciudadana.

Sin embargo, está gastando 4 mil millones de dólares en una refinería que no será útil, 5 mil millones de dólares para la línea dos del metro que tiene un 10% de avance cuando debería estar al 40%,  y además está mal diseñada; 7, 500 millones de dólares en el Gasoducto del Sur que ya empezamos a subsidiar todos los peruanos a través de los recibos de luz.

Ahora, quieren que paguemos también el serenazgo que es un arbitrio municipal a través de los mencionados recibos.  Según el ministro Basombrío la medida busca que las municipalidades tengan recursos para luchar contra la delincuencia. ¿Por qué? ¿Quién puede asegurar que el dinero recaudado será bien utilizado? Espero equivocarme pero pareciera que esto no cambiará.

Ojalá que después de esta demostración de Piura unida, nos podamos entender mejor, autoridades y sociedad civil, para hacer un gran frente contra la criminalidad.

Decía José Ortega y Gasset: “El mayor crimen está ahora, no en los que matan, sino en los que no matan pero dejan matar.”

carlos.sanchez@elpiurano.pe