“A largo plazo, seguramente Piura necesita un nuevo aeropuerto”

By on agosto 23, 2016

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El ministro de Transportes, Martín Vizcarra, inicia hoy una visita de trabajo en Piura. Antes de ello, habló en exclusiva con elpiurano.pe

Escribe: Rolando Chumpitazi

Pocos minutos después de aterrizar en el último vuelo del lunes en la noche, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, atendió a elpiurano.pe en su hotel. De buen humor, pese a la hora y que desde temprano recorrerá diversos lugares de la región, el ministro repasó los principales puntos de su cartera referidos a nuestra ciudad. Este es un breve recuento de la conversación con este periodista.

Entre tantos temas que tiene su ministerio en relación con Piura, hay dos que sobresalen nítidamente: el tema de la vía de Evitamiento y el eventual traslado del aeropuerto Guillermo Concha Iberico fuera de la ciudad.

Mire, nosotros estamos yendo a las regiones para ver e identificar, in situ, los problemas. Los vamos a analizar, ver los inconvenientes, las interferencias a fin de darles soluciones inmediatas. En nuestra visita de hoy, iremos a la Vía de Evitamiento para ver el alcance de la concesión con Covisol, luego veremos el tema de la autopista Paita-Piura a cargo de IIRSA Norte, y también estaremos visitando el puerto de Paita y el aeropuerto de la ciudad.

¿Qué busca con este visitas al campo, como usted las llama?

Una vez reunidos con los concesionarios, en función de ello haremos un plan de trabajo que se enfocará en destrabar lo que esté afectando las obras. Le aseguro que terminada la reunión, mañana (hoy) vamos a tener un panorama con fechas y plazos acerca de cuándo vamos a tener los estudios.

Terminada la jornada, tendremos ya un panorama con fechas y plazos sobre cuándo vamos a tener los estudios

Si bien esta es una visita de diagnóstico, ¿espera resultados concretos?

Claro que sí, pues inmediatamente haremos una programación de actividades para el corto y el mediano plazo. He venido con un equipo completo, integrado por la viceministra de Transportes y por representantes de Provias nacional, Provias descentralizado, del área de expropiaciones y concesiones. Todo un equipo de trabajo para encontrar las soluciones una vez evidenciemos los problemas.

¿Las autoridades locales estarán dentro de su comitiva?

Esta es una visita eminentemente de trabajo, nuestra agenda va desde las 7 de la mañana hasta las 3 de la tarde en el campo. Luego de ello iremos a visitar a las autoridades regionales y provinciales. Si tienen a bien acompañarnos, bienvenidos. Nosotros hemos venido a trabajar en el campo. Luego nos reuniremos con la prensa

¿SE QUEDA O SE VA?

Si bien nos quedan muy pocos minutos de charla -pues el ministro tiene que atender unas llamadas, realizar sus últimos coordinaciones de la noche y descansar para empezar su jornada desde muy temprano- queda un mínimo de tiempo para abordar el tema del Guillermo Concha Iberico.

Existe una preocupación sobre qué hacer con el aeropuerto. Hay una propuesta de los alcaldes de Tambogrande y Castilla que plantea su traslado hacia el Medio Piura. ¿Lo ve factible?

Todo es factible, lo que pasa es que hay tiempo, plazos. Tenemos que pensar en soluciones de corto, mediano y largo plazo. A largo plazo seguramente Piura necesita un nuevo aeropuerto. Pero ese tipo de proyectos necesita un largo proceso de maduración, se necesita tiempo: hay que buscar el terreno, sanearlo, conseguir financiamiento y luego construirlo. Todo eso demora varios años dentro del proceso de inversión que hace el Estado o que lo pueda hacer un concesionario.

Todo es factible. A largo plazo, seguramente Piura necesita un nuevo aeropuerto. Pero se necesita un largo proceso de maduración: hay que buscar el terreno, sanearlo, financiarlo, y luego, construirlo

Deduzco, entonces, que se apostará por remodelar el terminal existente…

El tema pasa por el hecho de que hoy ya hay mayor demanda. El aeropuerto Guillermo Concha Iberico tiene que ser intervenido para dar un buen servicio en el corto plazo. Ello, mientras se pudiese desarrollar otro proyecto a futuro, pues no son mutuamente excluyentes. Mejorarlo es una necesidad ahora, sin descartar una alternativa a futuro o a largo plazo. Una no descalifica a la otra.

El aeropuerto  tiene que ser intervenido para dar un buen servicio en el corto plazo. Mejorarlo es una necesidad ahora, sin descartar una alternativa a futuro o a largo plazo

En cuanto al puerto de Paita, ahí hay un tema complicado de seguridad, por allí, según estudios, sale gran cantidad de droga hacia el exterior.

Por el momento, hemos venido a evaluar la capacidad instalada del puerto, su infraestructura, la capacidad de expansión que tiene con la demanda. Ello lo vamos a cruzar con la información de las autoridades para ver si la proyección de crecimiento va de acuerdo con la necesidad de la demanda.

En cuanto al tema de seguridad, también lo tenemos mapeado y en una próxima visita vamos a generar una reunión con el sector Interior para ver cómo podemos trabajar ese tema, tal como ya lo hemos hecho con uno de los concesionarios del puerto del Callao.

Para cuándo podremos tener los piuranos el diagnóstico de su visita a Piura.

Mañana (hoy) mismo. Vamos a ver todo el circuito del MTC en Piura: carreteras, puerto y aeropuerto. Vamos a dejar una agenda de trabajo para que cuando regresemos, esté avanzada la verificación. El diagnóstico ya lo tenemos, pero quiero validarlo en el campo. Al final de la jornada de trabajo, ya podré estar en condiciones de brindarles información con cronograma y plazos.