Hernán Viera decepcionado del IPD Piura

By on agosto 22, 2016

vieranyt

Escribe Juan Herrera / juan.herrera@elpiurano.pe

 

‘The New York Times’, el diario más influyente del mundo, dio vitrina a nuestro paisano Hernán Viera, quien alcanzó un nuevo récord nacional en su categoría de 105 kg en la disciplina de halterofilia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El medio ‘gringo’ publicó una foto del pesista en la que hace alusión al logro de Hernán: un total de 351 kilos en las modalidades de arranque y envión. Sin embargo, el deportista quedó fuera de la competencia tras resultar quinto en el grupo B.

 

Luego de lo alcanzado por Hernán, los elogios llegaron hasta la Villa Olímpica de Río donde concentró, quizás, el hombre más fuerte del Perú. Familiares, amigos, la prensa local y desconocidos saludaron al pesista. La infinidad de ‘Posts’ en el muro de Facebook de Viera hace notar la admiración de todo un país.

 

Después de un par de días de la participación de Viera, la celebración se vio interrumpida, pues lo desconcertante obstruyó el buen ánimo de todos. Decepción no solo para nuestro joven deportista, sino también para quienes seguimos de cerca su carrera o para quienes somos fanáticos del deporte.

 

Una llamada de atención con justa indignación por parte de Hernán Viera hacia el IPD Piura demuestra el nulo interés que tienen nuestras autoridades del deporte piurano hacia aquellos sacrificados atletas que con tantas trabas logran alcanzar reconocimiento mundial.

 

“Quiero confesar que me apena el silencio del IPD de Piura. Desde que llegué a Río a competir por mi país he recibido muestras de afecto y cariño por personas que ni conozco, empresas que me escriben y me alientan, pero nada de la institución que comanda el deporte en mi querida Piura”, escribe Hernán en su red social, como si lo hiciera en un papel viejo y arrugado con tinta que se derrama en la irritación de un nada laureado deportista.

¿Se les olvidó otra vez?

Cecilia Figueroa, presidenta del IPD Piura, conversó con ‘elpiurano’

para hacer su descargo luego de lo manifestado por Hernán. La cabeza del ente rector del deporte piurano dijo que el saludo por parte de la institución no se hizo llegar vía telefónica hasta Brasil porque esta le había perdido el rastro al deportista, luego de que este último residiera en Arequipa antes de partir a las olimpiadas.

 

Asimismo, Figueroa agregó que ella no acostumbra entrar a redes sociales para hacer discursos, sabiendo a la vez que Facebook se ha convertido en una herramienta útil en la comunicación interpersonal.

 

Una autoridad municipal ya se pronunció al respecto y a sabiendas de poder generarse mayor aceptación por parte de la ciudadanía –estrategia válida– afirmó que condecorará a Hernán con la resolución de “personaje ilustre”.

 

Es bienvenido hasta el más mínimo saludo de felicitación. De ello no hay duda. Pero saber que la venia de la máxima institución de deporte en nuestra localidad no se hizo presente en los precisos instantes de la competición es entender que poco importan nuestros deportistas.

 

Hernán ya está en casa y los bombos y platillos del IPD sonarán de manera estridente, pero ya es un poco tarde para subsanar el malestar de un deportista lleno de ‘Kallpa’, palabra quechua tatuada en el brazo derecho de Viera que significa fuerza y potencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *